miércoles, 10 de diciembre de 2008

Reunión de equipo docente

LA verdad no tengo muchísimo tiempo para hacer una relatoría muy, muy completa. Pero les cuento que asistieron:

Lissette Urquijo (Humanidades-UTB)
Germán Ruiz (Ciencia Política-UTB)
David Londoño (Economía-UTB)
Ramiro Alvarez (Colegio Soledad Acosta de Samper)

Se excusaron: Carolina Venegas (Ing. Ambiental-UTB, y Yeidis Espinosa-CBC)

Juan y yo presentamos unas diapositivas con el balance del 2009...y conversamos sobre los conceptos...

Aqui algunas anotaciones sobre la discusión:

No se trata solo de formación sino de actuación en procesos democráticos. Se pide acompañar y observar el proceso comunitario del proyecto Caminos por la Paz. 

Se puede hacer vigilancia activa de procesos de elección que se dan en instituciones, comunidades, etc. Hace mucha falta la vigilancia activa…”estar pendientes de los procesos democráticos” (Germán Ruiz). Por ejemplo, Vigías de la información: cómo se detiene el hecho de que nos Mienten los medios, o vigilancia de los elegidos o designados  en todo tipo de procesos.

 

Que son las Celulas Escolares/Comunitarios: Son grupos que VIGILAN la toma de decisiones y los procesos que desencadenan tales decisiones en diferentes. Es decir que se forman y forman a otros, y además, de acuerdo con su vocación y sus posibilidades hacen vigilancia (control ciudadano) a los temas que más les interesen.

Por ejemplo:

Taller de Comunicación: vigilancia de la información

Vigilancia del gobierno escolar/ del gobierno local (JAC)

Espacio público y ciudadanía: vigilancia sobre el uso del espacio público y la cultura ciudadana

 

Pendientes importantes:

*Vigías de procesos de toma de decisión sobre asuntos ambientales (apoyo de Ing. Ambiental) 

*Vigías de procesos de toma de decisión en asuntos de género (situación dramática)

*Vigías de procesos de toma de decisión sobre políticas empresariales (RSE)


Es muy importante elaborar el componente estético, puesto que las formas de vigilancia y de denuncia en algunos casos, no permiten canales formales de expresión y requieren el uso de nuevos lenguajes.

 

Se sugiere la franja de curriculares para las reuniones de control y las más largas de vigías. Es decir, los miercoles 13-14pm reuniones de control y hasta las 3pm en caso que se requieran reuniones mas largas.

Aun está pendiente crear una estrategia de confluencia de las células CBC, Soledad Acosta, UTB, por lo menos una vez al mes...

El Soledad tomará su ciclo de talleres para conformar su célula vigía alguno de los dos últimos viernes de enero, según cronograma del profesor Ramiro Alvarez, coordinado con el colegio. Nos informará.

Interesante escuchar sus aportes, preguntas y comentarios al respecto...




2 comentarios:

  1. Me parece genial este enrriquecimiento conceptual ya que nos posibilita la creación de nuevos y decisivos espacios para la intervención de vigías como un ente formador pero que a la vez sea gestor de cambios político-culturales (prácticas políticas) a través del control activo en procesos de directo impacto para el ciudadano común.

    Jajajaj... y también me parece bien la hora para las reuniones de los Miércoles...

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  2. Exelente los puntos que tratarón en esta reunión. En cuanto a los pendientes importantes a los que hace referencia la relatoria, quede un poco preocupada pues no se si tengamos la capacidad en cuanto a número de vigías para realizar todas estas vigilancias (por supuesto que estamos en continuo proceso de crecimiento, pero de igual forma creo que nos quedamos un poco cortos), sugiero empezar a vigilar punto por punto, y a medida que vayamos creciendo poder cubrir más terreno con igual de compromiso y efectividad.

    Y precisamente en cuanto a efectividad, ahora más que nunca creo que el equipo docente tiene otra labor importantísima, y es empezar a capacitarnos en este tipo de problemática ( género, información en los medios, etc), con el fin de ser los vigías una autoridad en estos temas, lo cual nos dara mucho más peso y respaldo a la hora de emitir denuncias de ser necesario.

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