sábado, 13 de marzo de 2010

"La vigilancia de las elecciones nos compete a todos los cartageneros"


Ajá Cartagena entrevistó a la registradora delegada para Cartagena, Patricia Jiménez, para preguntarle por las recomendaciones que se deben tomar en cuenta a la hora de votar este 14 de marzo, su postura sobre el fraude electoral, la vigilancia en el día elecciones y cuáles son las mesas de votación que han sido trasladadas debido a la ley de ‘Voto bajo techo’ que se decretó hace dos años en el todo el país.


¿Qué recomendaciones les da usted a los cartageneros que van a salir votar este domingo?
La recomendación es que salgan a votar temprano, que no dejen todo para última hora. Sin embargo, me quiero enfocar en quienes van ser jurados de votación. Ser jurado es una dignidad. Los jurados en Cartagena deben estar orgullosos de su distinción y verlo como un acto ciudadano de enorme responsabilidad. Además, se les dará un día libre en su trabajo como contraprestación de su servicio y un 10% de descuento en programas de postgrado en cualquier universidad de la ciudad.

¿Qué les va a ocurrir a los jurados que no cumplan con la convocatoria de la Registraduría?
Solamente hay tres causales para no asistir: si la persona tiene una enfermedad grave que puede demostrar con una certificación médica o fallece o tiene más de 60 años. De lo contrario, la persona, si trabaja para el Estado y no cumple con esa responsabilidad, podría ser destituida de su trabajo.

¿Cuáles son los fraudes electorales más recurrentes que se han presentado en Cartagena en el último tiempo?
La principal es la compra de votos, indudablemente. Sin embargo, en la geografía de la ciudad y en todo el país se ha notado que ahora la suplantación de electores está convirtiéndose en el principal delito, pero cuyo problema es difícil de solucionar puesto esta actividad ilícita debe llegar a la vía judicial y allí se puede tomar hasta 3 años.

¿Hasta el momento se han encontrado personas comprando votos en la ciudad o hay indicios de algún fraude?
No. Sin embargo, sabemos que dos días antes, durante y después de las elecciones transcurren los momentos más convulsionados y en los que todos, incluyendo Registraduría, garantes electorales, jurados, policía y, ciudadanos del común, debemos estar unidos para no permitir que cualquier delito que atente contra la democracia. La vigilancia este domingo nos compete a todos.

¿Ustedes van a brindar algún apoyo a Vigías de la Democracia y demás observadores electores que estarán pendientes de cualquier fraude electoral el 14 de marzo?
Sí, por supuesto. Cooperaremos en logística y transporte para todos aquellos buenos ciudadanos que no sólo garantizarán la transparencia del proceso democrático sino que ayudarán a que sea una jornada realmente cívica y en la que predomine el voto informado. 

En cumplimiento de la norma que contempla que las votaciones deben realizarse bajo techo, se han realizado algunos cambios en los puestos de votación en Cartagena. ¿Cuáles han sido estos cambios?
El puesto que estaba en la Plaza de la Aduana se trasladará a la universidad de Cartagena, allí mismo en el Centro.
El Sena está siendo remodelado y, por consiguiente, pasamos este puesto de votación al coliseo de Comfenalco que tiene un ambiente ideal para efectuarse las elecciones.

Muchos ciudadanos han manifestado su incomodidad y rechazo con la cantidad de avisos publicitarios que han colocado algunos candidatos y que demuestran el poder económico que tienen algunas candidaturas en especial. ¿Ustedes este hecho lo han tenido en cuenta para hacer alguna vigilancia especial durante las elecciones?
Afortunadamente ya se han podido quitar muchos avisos que estaban en lugares prohibidos y lo que vamos a hacer, en función de lo que pide la Registraduría Nacional, es vigilar todo el proceso electoral, desde el transporte de tarjetones, hasta la masiva llegada de personas a los puestos de votación.

jueves, 11 de marzo de 2010

Listo dispositivo de seguridad de la Policía para las elecciones


Las autoridades buscan garantizar la normalidad de la jornada electoral prevista para este domingo, cuando los colombianos votarán por el nuevo Congreso de la República y el Parlamento Andino.

La Policía ofrece una cobertura del 98 por ciento de los 10.114 puestos de votación habilitados para las elecciones y dispuso a 151.378 uniformados, de los cuales 71.685 estarán específicamente vigilando los comicios.

Este dispositivo hace parte del Plan Democracia, coordinado por el Ministerio del Interior, el Ministerio de Defensa, la Registraduría Nacional del Estado Civil, el Consejo Nacional Electoral y la Fuerza Pública en conjunto.

Para esta ocasión, hay 322 listas inscritas y 2.591 candidatos. Son 21 listas al Senado, 289 a la Cámara de Representantes y doce al Parlamento Andino.

Los 2.591 candidatos aspiran a 273 cargos. A ellos se suman los cinco precandidatos conservadores y los tres del Partido Verde, cuyas consultas internas tendrán lugar en desarrollo de esta jornada democrática.




Capturan a dos hombres en el sur de Bolívar por intentar comprar votos

El coronel Crisanto Álvarez, comandante de la Policía Departamental de Bolívar, informó que miembros de la policía estarán en 54 puestos de votación de Cartagena y en 82 en el resto de Bolívar durante las elecciones parlamentarias este domingo 14 de marzo. Se informó además que se capturaron a dos hombres que presuntamente intentaban comprar votos en el municipio El Peñón, al sur del departamento.

Álvarez señaló además que por recomendación de la Registraduría Nacional, se apoyará la vigilancia para prevenir fraudes electorales en los municipios del departamento, especialmente en la zona sur.

tomado de Ajá Cartagena www.ajacartagena.com

martes, 9 de marzo de 2010

El arte no contamina

Estamos remplazando la publicidad política que se encuentra en sitios prohibidos por la ley por graffitis, agradecemos profundamente a las alcaldías locales el apoyo que le brindan a este proceso  







viernes, 5 de marzo de 2010

Delitos Electorales mas frecuentes


A pocos días de las elecciones del próximo 14 de marzo, la Registraduría Nacional del Estado Civil le recuerda a todos los ciudadanos que hay 11 acciones consideradas como delitos electorales de los que hay que estar alerta. Las sanciones pueden ir de 3 hasta los 12 años de prisión. Ajá te cuenta cuáles son las 11 conductas punibles previstas en el Código Penal Colombiano.
  
  
Se cataloga delito electoral aquella conducta u omisión de una o varias personas que atenta contra la objetividad, transparencia, igualdad y libertad del sistema electoral y que quebranta contra la limpieza del voto y la efectividad del sufragio.
Conductas electorales ilegales:
1.    Perturbación de Certamen Democrático: es la alteración o impedimento a los mecanismos de participación democrática, escrutinios o a la realización de un Cabildo Abierto. Este delito tiene una pena de 4 a 9 años de prisión. En el caso que se realice violentamente, la condena es de 6 a 12 años.
2.    Constreñimiento al Sufragante: es la intimidación o el uso de armas para amenazar a cualquier persona habilitada para sufragar con el fin de obtener apoyo o votación para un candidato o una lista de aspirantes o el voto en blanco. En este caso, el castigo es de 3 a 6 años de cárcel.

3.    Fraude al Sufragante: consiste en que a través de una maniobra engañosa se logra que la persona habilitada para votar lo haga por un candidato, lista o por el voto en blanco. La pena para el individuo que cometa esta acción es de 4 a 8 años.

4.    Fraude a Inscripción de Cédulas: delito conocido como trashumancia (trasteo de votos), que se da cuando por medios indebidos se desplazan a ciudadanos habilitados para a votar a un lugar diferente al que residen, con el fin de obtener ventajas en los diferentes mecanismos de participación. Es necesario que exista la inscripción fraudulenta para que se considere delito. La pena es de 3 a 6 años.

5.    Corrupción al Sufragante: es la promesa, pago o entrega de dinero o dádiva a una persona habilitada para votar para que sufrague por un candidato, partido político o voto en blanco ó se abstenga de hacerlo. La pena es de 3 a 5 años de cárcel y una multa de 100 a 500 salarios mínimos legales vigentes. El sufragante que acepte tendrá una condena de 1 a 2 años.

6.    Voto Fraudulento: El Código Electoral incluye varias acciones como suplantar a algún ciudadano habilitado para sufragar, votar más de una vez o votar sin tener el derecho de hacerlo. La pena es de 4 a 8 años de prisión.

7.    Favorecimiento al Voto Fraudulento: Este delito se presenta cuando un servidor público permite el voto fraudulento se realice. Tiene una pena entre 4 y 8 años de cárcel.

8.    Mora en la Entrega de Documentos Relacionados con una Elección. Cuando el servidor público no hace oportunamente la entrega de los sellos de urna o arca triclave y el registro electoral que son las listas de votantes, las actas de escrutinio de mesa, de escrutinio de las delegaciones departamentales, de las comisiones escrutadoras auxiliares, de escrutinio departamental, municipal o nacional. El castigo es de 1 a 3 años de prisión.

9.    Alteración de Resultados Electorales: que es alterar el resultado de la votación con acciones diferentes a la ya mencionadas.  Se introduzcan indebidamente tarjetas o documentos, o se modifiquen actas. La pena es de 4 a 8 años.

10. Ocultamiento, Retención y Posesión Ilícita de Cédula: La persona que desaparezca, posea o retenga la cédula de ciudadanía ajena o cualquier otro documento necesario para el ejercicio del derecho de sufragio, incurrirá en este delito y tendrá una condena de 4 a 8 años de prisión.

11. Denegación de Inscripción: que es cuando el servidor público designado a llevar a cabo el trámite de inscripción de cédulas de ciudadanía o de inscripción de candidatos se abstiene de cumplir su función, la retarda u opone ilegalmente algún obstáculo. La pena es de 1 a 3 años de prisión.
Si ha de encontrar algún delito electoral puede comunicarse a través de estos medios:
Información adicional:  www.registraduria.gov.co
Tel: 2200885 – 2202880 ext 1278 - 1277
Correo electrónico:  prensa@registraduria.gov.co ,  avillegasb@registraduria.gov.co

Encuesta sobre Partidos Políticos



tomado de www.elespectador.com
Pese a las promesas “incumplibles” a las que acuden algunos políticos con tal de atrapar votos en época electoral, la realidad es que los colombianos esperan que sus dirigentes –por encima de la seguridad–, les ayuden a resolver simplemente las necesidades más básicas, es decir, salud, vivienda, empleo y educación, y que luchen contra la corrupción. Esa es una de las principales conclusiones que se desprende de la Encuesta Nacional sobre Partidos Políticos, presentada en el Hotel Tequendama de Bogotá por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) Colombia, la Corporación Transparencia por Colombia y el Instituto Republicano Internacional.
La directora de Transparencia por Colombia, Elisabeth Ungar, dijo que “la gente sobre todo espera que le den sus servicios básicos, porque lo que más les preocupa son la pobreza y el desempleo. Después viene el tema de seguridad y de que le solucionen el problema de conflicto armado y desplazamiento. Entonces, las personas sí identifican a los partidos con la posibilidad de que les resuelvan sus problemas básicos”, indicó.