sábado, 13 de marzo de 2010

"La vigilancia de las elecciones nos compete a todos los cartageneros"


Ajá Cartagena entrevistó a la registradora delegada para Cartagena, Patricia Jiménez, para preguntarle por las recomendaciones que se deben tomar en cuenta a la hora de votar este 14 de marzo, su postura sobre el fraude electoral, la vigilancia en el día elecciones y cuáles son las mesas de votación que han sido trasladadas debido a la ley de ‘Voto bajo techo’ que se decretó hace dos años en el todo el país.


¿Qué recomendaciones les da usted a los cartageneros que van a salir votar este domingo?
La recomendación es que salgan a votar temprano, que no dejen todo para última hora. Sin embargo, me quiero enfocar en quienes van ser jurados de votación. Ser jurado es una dignidad. Los jurados en Cartagena deben estar orgullosos de su distinción y verlo como un acto ciudadano de enorme responsabilidad. Además, se les dará un día libre en su trabajo como contraprestación de su servicio y un 10% de descuento en programas de postgrado en cualquier universidad de la ciudad.

¿Qué les va a ocurrir a los jurados que no cumplan con la convocatoria de la Registraduría?
Solamente hay tres causales para no asistir: si la persona tiene una enfermedad grave que puede demostrar con una certificación médica o fallece o tiene más de 60 años. De lo contrario, la persona, si trabaja para el Estado y no cumple con esa responsabilidad, podría ser destituida de su trabajo.

¿Cuáles son los fraudes electorales más recurrentes que se han presentado en Cartagena en el último tiempo?
La principal es la compra de votos, indudablemente. Sin embargo, en la geografía de la ciudad y en todo el país se ha notado que ahora la suplantación de electores está convirtiéndose en el principal delito, pero cuyo problema es difícil de solucionar puesto esta actividad ilícita debe llegar a la vía judicial y allí se puede tomar hasta 3 años.

¿Hasta el momento se han encontrado personas comprando votos en la ciudad o hay indicios de algún fraude?
No. Sin embargo, sabemos que dos días antes, durante y después de las elecciones transcurren los momentos más convulsionados y en los que todos, incluyendo Registraduría, garantes electorales, jurados, policía y, ciudadanos del común, debemos estar unidos para no permitir que cualquier delito que atente contra la democracia. La vigilancia este domingo nos compete a todos.

¿Ustedes van a brindar algún apoyo a Vigías de la Democracia y demás observadores electores que estarán pendientes de cualquier fraude electoral el 14 de marzo?
Sí, por supuesto. Cooperaremos en logística y transporte para todos aquellos buenos ciudadanos que no sólo garantizarán la transparencia del proceso democrático sino que ayudarán a que sea una jornada realmente cívica y en la que predomine el voto informado. 

En cumplimiento de la norma que contempla que las votaciones deben realizarse bajo techo, se han realizado algunos cambios en los puestos de votación en Cartagena. ¿Cuáles han sido estos cambios?
El puesto que estaba en la Plaza de la Aduana se trasladará a la universidad de Cartagena, allí mismo en el Centro.
El Sena está siendo remodelado y, por consiguiente, pasamos este puesto de votación al coliseo de Comfenalco que tiene un ambiente ideal para efectuarse las elecciones.

Muchos ciudadanos han manifestado su incomodidad y rechazo con la cantidad de avisos publicitarios que han colocado algunos candidatos y que demuestran el poder económico que tienen algunas candidaturas en especial. ¿Ustedes este hecho lo han tenido en cuenta para hacer alguna vigilancia especial durante las elecciones?
Afortunadamente ya se han podido quitar muchos avisos que estaban en lugares prohibidos y lo que vamos a hacer, en función de lo que pide la Registraduría Nacional, es vigilar todo el proceso electoral, desde el transporte de tarjetones, hasta la masiva llegada de personas a los puestos de votación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario