jueves, 25 de febrero de 2010

Inscripción de Observadores

Si quieres hacer parte de los vigías electorales en las próximas elecciones acércate a cualquiera de las dos sedes de la UTB  y te inscribes


Ternera: Oficina de la Dirección de programa de Ciencia Política


Manga: Porteria

martes, 23 de febrero de 2010

Lanzamiento MOE Caribe - Vigías de la Democracia - FUNCICAR

Acorde con su objetivo de hacer observación de todas las etapas de los comicios, el miércoles 24 de febrero de 2010 la MOE (Misión de Observación Electoral) Con el apoyo de Vigías de la Democracia y la Fundación Cívico-Social Pro Cartagena (FUNCICAR), junto a las regionales de la MOE del caribe llevarán a cabo el lanzamiento e instalación de su plataforma en el auditorio Jorge Taua de la Universidad Tecnológica de Bolívar (sede barrio Manga), desde las 9 a.m. hasta la 12 m., donde se expondrá ante la sociedad civil y las autoridades, las estrategias y acciones de trabajo con miras a las elecciones  de congreso y presidencia  y de esta manera buscar la transparencia en las elecciones de la región. En el marco de este lanzamiento la reconocida politológa e investigadora Claudia Lopéz expondrá el mapa de riesgo electoral de la región caribe. Este lanzamiento tiene como objetivo sentar un precedente importante en materia de los procesos de observación electoral, y así reunir a los diferentes sectores políticos y sociales de la región, frente a la batalla por transformar las prácticas irregulares a la hora de elgir los mandatarios.

domingo, 21 de febrero de 2010

Campaña sucia

SAL Y PICANTE
ÓSCAR COLLAZOS
No es sólo por el dinero sucio y por los costalados de plata que se están gastando por lo que algunas campañas políticas van a acabar con lo que queda de decencia en los procesos electorales. Muchos candidatos confunden el pragmatismo con el todo vale. Y a la hora de hacer cuentas con los votos que necesitan para llegar al Congreso, no importa de dónde venga la plata ni tampoco la procedencia de los aliados.
Se ha hablado y escrito hasta el cansancio sobre las candidaturas en cuerpo ajeno. El procedimiento no es nuevo. No sólo se burlan las sanciones o condenas caídas a los familiares. Como las campañas se han hecho con compromisos y promesas, a menudo con pagarés y documentos privados (como en una alianza de mafiosos), los elegidos van a mandar a sus aliados a puestos en la administración pública. Y algo más: los socios colocados en cargos de la administración van a pasar su ayudita mensual al político que los hizo nombrar.

Puesto que los organismos encargados de vigilar la transparencia de estos procesos no son lo suficientemente eficaces ni oportunos en el descubrimiento y sanción de trampas y maromas, los ciudadanos han tenido que organizarse y erigirse en veedores. Por ejemplo: “Vigías de la Democracia”, una iniciativa que empezó en la Universidad Tecnológica de Bolívar, se empieza a extender en el nivel nacional. Es preferible convertir a los estudiantes en vigilantes de procesos democráticos que botarlos en calidad de soplones al estercolero de la guerra.

miércoles, 17 de febrero de 2010

La cultura de votar bien

Publicado en Cartagena El Universal (http://www.eluniversal.com.co/v2)
Por maguilera
Creado 02/16/2010 - 21:59
2010-02-17

Se aproximan las elecciones de marzo 14 con síntomas de que demasiados votantes sucumbirán a los personajes de siempre, con sus maniobras torvas de toda la vida, algunos de cuyos rostros embadurnan de manera desafiante –a veces tenebrosa- todos los postes y muchas paredes de la ciudad, los pueblos del departamento y de la Costa Caribe.

Sigue mandando la plata, y a veces, el miedo. Pero ahí están, mirando a la ciudadanía desde arriba, tratando de seducir a los electores ingenuos con máscaras angelicales que ni el “Photoshop” hace convincentes. El voto de opinión ganó terreno en el país, pero no alcanza aún contra la politiquería.
No obstante, hay algunos síntomas buenos. Ayer apareció en Primera Página de El Universal el programa “Vigías de la Democracia”, nacido en 2005 en la Universidad Tecnológica de Bolívar, mediante el cual los estudiantes vigilan las elecciones, aunque su propósito es “transformar las prácticas cotidianas para volverlas más democráticas, por lo cual realizan también actividades de formación política”.
Esa parece ser la clave: la formación política, para contrarrestar la deformación politiquera y el negocio electorero que se tomó el país, y que se confunde con el ejercicio bien intencionado de la democracia.
“La política” para la mayoría de las personas quiere decir un negocio particular con sus propias “normas”, en vez del quehacer de la ciudadanía y sus dirigentes para mejorar la calidad de vida de la comunidad.
Un lienzo pintado por Heriberto Cogollo, maestro cartagenero, exhibido en el Museo de Arte Moderno de Cartagena en 1999, retrata la vida del país y de la ciudad: la Justicia viste de negro y no ve porque tiene la cabeza cubierta por una tela negra, mientras la muerte se burla de ella. Todos los personajes usan un antifaz. Sólo una niña tiene la cara descubierta y mira de frente, simbolizando que la juventud es la única esperanza del país.
En los Montes de María, el Programa de Desarrollo y Paz trabaja en la formación política, explicándole a la gente sus derechos y deberes, no para promover ni atacar candidatos, sino para que sepa escoger aquellos cuyos programas les convienen más a la comunidad.Ningún país tiene una cultura política perfecta, pero muchos tienen una línea de base muchísimo más alta que la del nuestro, y esa debería ser uno de los objetivos principales de la educación pública y privada en Colombia: elevar la conciencia cívica y política para que la mayor parte de la población comparta unas reglas de juego fundamentales, políticas, sociales y culturales.
El procurador General propuso que los estudiantes universitarios de todo el país adopten el programa “Vigías de la Democracia”, y esa parece una buena idea para promover la cultura de votar bien en Colombia, pero el Procurador General también debería formar un grupo, ya no de estudiantes, sino de investigadores bien curtidos, para indagar acerca de la contratación y las órdenes del servicio del Departamento de los últimos meses, ya que el Concejo ha hecho esa labor exhaustivamente en el Distrito.
Este control al cumplimiento de la Ley de Garantías Electorales también contribuiría a afianzar la cultura política en Cartagena y en Bolívar.

martes, 16 de febrero de 2010

“El panorama electoral es preocupante”

El Universal
MISIÓN INTERNACIONAL DE OBSERVACIÓN PREELECTORAL
"El panorama electoral es preocupante"


Fragmento tomado de la noticia.

Riesgos latentes
Según afirman, hoy el panorama pre-electoral del país está ante varios riesgos latentes. De acuerdo con el informe presentado, uno de los mayores es el constreñimiento electoral. Este punto se encuentra relacionado con prácticas clientelistas asociadas a la entrega de subsidios de Acción Social.
El informe entregado por la Misión afirma: “Según lo señalaron los líderes comunitarios y beneficiarios de Acción Social, aspirantes a la Cámara y Senado han asistido a reuniones con los beneficiarios, en las que se ha señalado que si no votan por ellos y por el candidato a la presidencia del Partido de La U, los subsidios que reciben del Presidente de la República se acabarían”.
Además, afirman que hay un distanciamiento entre las instancias del Estado, las autoridades locales y la población en general, en relación con la transparencia electoral.

Tomado de El Universal
Ver más información...

MOE en Cartagena

La Misión de Observación Electoral llega a Cartagena

Este 24 de Febrero llega a Cartagena, una ciudad donde el clientelismo y la cultura de intercambio de bienes por favores políticos carcomen por dentro los procesos democráticos, LA MISIÓN DE OBSERVACIÓN ELECTORAL – MOE, una organización nacional que contará con VIGÍAS DE LA DEMOCRACIA y FUNCICAR como aliados para realizar la jornada de observación electoral el próximo 14 de marzo.


¿Qué es la observación electoral para la MOE?

La MOE tiene entre sus objetivos principales, realizar la observación y monitoreo de los procesos electorales, desde la sociedad civil, de acuerdo a los estándares internacionales de elecciones libres y justas, manteniendo una estrecha colaboración con la comunidad internacional.

¿Qué hacen los observadores o Vigías electorales?

Asiste a la capacitación sobre delitos electorales y observación electoral que se dictará el próximo 7 de Marzo en la Universidad Tecnológica de Bolívar – Sede Manga - y el 14 de Marzo, día de las elecciones parlamentarias, se ubicará en un puesto de votación previamente designado para que realice su labor de observador.

Tú también puedes ser observador electoral siempre y cuando no seas candidato a cualquiera de las corporaciones públicas; funcionario público o dirigente y/o partícipe de alguna campaña política.

Únete a nuestra red de voluntarios. Escríbenos a vigias@unitecnologica.edu.co

lunes, 8 de febrero de 2010

Elecciones 2010

¿Cuáles son los delitos electorales?

Si cree que prestar la cédula o cambiarse de mesa de votación porque alguien le prometió algo o le pidió un favor, no le trae problemas, tenga cuidado. El Código Penal establece que estos actos configuran delitos y pueden ser penados con cárcel


Perturbación de elecciones: Cuando una persona altera los formularios que hay en las mesas de votación, donde están los nombres de los potenciales electores; cuando alguien desorienta a los votantes sobre dónde y cómo se vota; o cuando alguien asegura que las elecciones fueron suspendidas sin que esto sea realidad, está cometiendo el delito de perturbación de elecciones. Este delito da cárcel de 4 a 9 años, pero puede aumentar de 6 a 12 años, si se actuó con violencia. Si quien lo comete es un servidor público, las penas aumentan de una tercera parte a la mitad.


Constreñimiento al votante: Ocurre cuando alguien amenaza a un votante o utiliza cualquier medio para que éste vote por determinado candidato o vote incluso en blanco. Según el Código Penal, da cárcel de 4 a 9 años; pero si es cometido por un servidor público, esta pena aumenta de una tercera parte a la mitad.


Mora en la entrega de documentos electorales: Este delito ocurre cuando los funcionarios o jurados delegados no entregan de forma oportuna (por su propia voluntad o negligencia) el registro electoral, los sellos de urna o los pliegos electorales. Las penas van de 1 año y 3 meses hasta 4 años y 5 meses de cárcel.


Ocultamiento, retención y posesión ilícita de cédulas: Ocurre cuando una persona o grupo destruye cédulas o las retiene para que los electores no puedan ejercer su derecho o voten por determinados candidatos. Da cárcel de 4 a 8 años.


Denegación de inscripción: Sucede cuando los funcionarios dilatan o entorpecen la inscripción de las listas de candidatos. También cuando un partido o movimiento obstaculiza el ingreso de otros para realizar la inscripción de una candidatura o de las listas. Las penas van de 1 año y tres meses hasta 4 años y cinco meses de cárcel.


Fraude al votante: Cuando alguien logra mediante una maniobra engañosa que el voto de un ciudadano sea por determinado candidato o partido. Este delito da cárcel de 4 a 8 años.


Fraude de inscripción de cédulas: Se conoce también como trashumancia electoral o trasteo de votos. Ocurre cuando alguien logra que un grupo de personas inscriba sus cédulas en lugares distintos a los de su origen. Este delito da una pena de 4 a 9 años de cárcel y aumenta de una tercera parte a la mitad cuando es cometida por un servidor público.


Corrupción al votante: Es la compra de votos. Sucede cuando alguien entrega dinero u ofrece regalos a un ciudadano para que cambie su voto a favor de un determinado candidato. El elector que acepte las dádivas tendrá cárcel de 1 año y 4 meses, a 3 años. Quienes realicen los ofrecimientos pagarán de 4 años, a 7años y 5 meses de cárcel, además de una multa económica entre los 133 y 740 salarios mínimos legales mensuales vigentes. Es decir, una suma entre los 68 y 380 millones.


Voto fraudulento: Ocurre cuando un ciudadano falsifica una cédula o suplanta a alguien para emitir el voto. También cuando esa persona intenta elegir más de una vez en la misma mesa o en otras. Es delito también cuando alguien vota pese a no estar incluido en el censo electoral o cuando está excluido de éste por una condena. Da una pena de 4 a 8 años de cárcel.


Favorecimiento de voto fraudulento: Cuando un funcionario público permita que un ciudadano suplante a otro para ejercer el voto. Este delito da cárcel de 4 a 8 años.


Alteración de resultados electorales: Sucede cuando por cualquier medio o maniobra alguien altera el resultado de la votación, introduciendo los documentos o tarjetones de forma indebida. Este delito da una pena de 4 a 8 años de cárcel y aumenta de una tercera parte a la mitad cuando la conducta es realizada por un servidor público.


Tomado de: www.votebien.com

Sección: ABC electoral

Link: http://www.terra.com.co/elecciones_2010/votebien/html/vbn454-cuales-son-los-delitos-electorales.htm