lunes, 8 de febrero de 2010

Elecciones 2010

¿Cuáles son los delitos electorales?

Si cree que prestar la cédula o cambiarse de mesa de votación porque alguien le prometió algo o le pidió un favor, no le trae problemas, tenga cuidado. El Código Penal establece que estos actos configuran delitos y pueden ser penados con cárcel


Perturbación de elecciones: Cuando una persona altera los formularios que hay en las mesas de votación, donde están los nombres de los potenciales electores; cuando alguien desorienta a los votantes sobre dónde y cómo se vota; o cuando alguien asegura que las elecciones fueron suspendidas sin que esto sea realidad, está cometiendo el delito de perturbación de elecciones. Este delito da cárcel de 4 a 9 años, pero puede aumentar de 6 a 12 años, si se actuó con violencia. Si quien lo comete es un servidor público, las penas aumentan de una tercera parte a la mitad.


Constreñimiento al votante: Ocurre cuando alguien amenaza a un votante o utiliza cualquier medio para que éste vote por determinado candidato o vote incluso en blanco. Según el Código Penal, da cárcel de 4 a 9 años; pero si es cometido por un servidor público, esta pena aumenta de una tercera parte a la mitad.


Mora en la entrega de documentos electorales: Este delito ocurre cuando los funcionarios o jurados delegados no entregan de forma oportuna (por su propia voluntad o negligencia) el registro electoral, los sellos de urna o los pliegos electorales. Las penas van de 1 año y 3 meses hasta 4 años y 5 meses de cárcel.


Ocultamiento, retención y posesión ilícita de cédulas: Ocurre cuando una persona o grupo destruye cédulas o las retiene para que los electores no puedan ejercer su derecho o voten por determinados candidatos. Da cárcel de 4 a 8 años.


Denegación de inscripción: Sucede cuando los funcionarios dilatan o entorpecen la inscripción de las listas de candidatos. También cuando un partido o movimiento obstaculiza el ingreso de otros para realizar la inscripción de una candidatura o de las listas. Las penas van de 1 año y tres meses hasta 4 años y cinco meses de cárcel.


Fraude al votante: Cuando alguien logra mediante una maniobra engañosa que el voto de un ciudadano sea por determinado candidato o partido. Este delito da cárcel de 4 a 8 años.


Fraude de inscripción de cédulas: Se conoce también como trashumancia electoral o trasteo de votos. Ocurre cuando alguien logra que un grupo de personas inscriba sus cédulas en lugares distintos a los de su origen. Este delito da una pena de 4 a 9 años de cárcel y aumenta de una tercera parte a la mitad cuando es cometida por un servidor público.


Corrupción al votante: Es la compra de votos. Sucede cuando alguien entrega dinero u ofrece regalos a un ciudadano para que cambie su voto a favor de un determinado candidato. El elector que acepte las dádivas tendrá cárcel de 1 año y 4 meses, a 3 años. Quienes realicen los ofrecimientos pagarán de 4 años, a 7años y 5 meses de cárcel, además de una multa económica entre los 133 y 740 salarios mínimos legales mensuales vigentes. Es decir, una suma entre los 68 y 380 millones.


Voto fraudulento: Ocurre cuando un ciudadano falsifica una cédula o suplanta a alguien para emitir el voto. También cuando esa persona intenta elegir más de una vez en la misma mesa o en otras. Es delito también cuando alguien vota pese a no estar incluido en el censo electoral o cuando está excluido de éste por una condena. Da una pena de 4 a 8 años de cárcel.


Favorecimiento de voto fraudulento: Cuando un funcionario público permita que un ciudadano suplante a otro para ejercer el voto. Este delito da cárcel de 4 a 8 años.


Alteración de resultados electorales: Sucede cuando por cualquier medio o maniobra alguien altera el resultado de la votación, introduciendo los documentos o tarjetones de forma indebida. Este delito da una pena de 4 a 8 años de cárcel y aumenta de una tercera parte a la mitad cuando la conducta es realizada por un servidor público.


Tomado de: www.votebien.com

Sección: ABC electoral

Link: http://www.terra.com.co/elecciones_2010/votebien/html/vbn454-cuales-son-los-delitos-electorales.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario